Manual de pequeñas obras de riego en la AFC

Por 
INDAP
  • Formato: pdf
  • Cantidad de páginas: 231
  • Año: 2010

Chile aspira a convertirse en una potencia agroalimentaria y forestal, desarrollando un sector que hoy representa un 8,5% del PIB y 12% del total de empleo. La superficie agricola del pais es de 5 millones de hectareas, con un 25% de tierras bajo riego. No obstante el bajo porcentaje de superficie regada, el aporte del subsector es muy importante, ya que contribuye en mas del 80% a las exportaciones de origen agricola.

Los principales problemas que enfrenta la agricultura chilena son las sequias, escasez de recursos hidricos hacia el norte del pais, aranceles a los productos de exportacion, ingresos de productos subsidiados, fluctuaciones en la tasa de cambio y la volatilidad de precios.

Frente a este escenario, el Gobierno ha delineado las bases de una Politica Agraria que apunta a generar condiciones que permitan aumentar los niveles de competitividad, productividad e inversion en infraestructura productiva. Constituye un lineamiento especial del Ministerio de Agricultura, el fortalecimiento de la politica de fomento y seguridad de riego, junto con la regularizacion de los derechos de propiedad y aguas en la Agricultura Familiar Campesina.