Diseño y evaluación ex-ante de modelos de negocios en circuitos cortos en Chile

Por 
INDAP - FAVET
  • Formato: pdf
  • Cantidad de páginas: 201
  • Año: 2015

El concepto de circuitos cortos pareciera ser algo relativamente nuevo, mencionándose como un caso destacado el de un grupo de productoras japonesas que establecen alianzas con consumidores en la década de los 60 (CEPAL, 2014). Sin embargo, no lo son, ya que en realidad incluyen a las formas más tradicionales de venta de productos agrícolas. Fueron la concentración de la población en centros urbanos y la intensificación y el escalamiento de la producción los que alejaron al productor de los consumidores, permitiendo la aparición de intermediarios, distribuidores y minoristas, y con ello el desarrollo de cadenas de comercialización cada vez más largas y complejas.

Como resultado de ello, la desvinculación de los procesos de producción y consumo fue cada vez mayor, los productos tendieron a homogenizarse y sus precios a alinearse más con los costos de producción y distribución que con otros atributos de valor. Sin embargo, es evidente que en este siglo XXI el consumidor ya no es el mismo que el de la segunda mitad del siglo pasado. Si bien el precio continuará siendo un atributo importante de compra, ya no lo es todo y es posible identificar múltiples tendencias en los consumidores, que reflejan cambios en sus valores y en consecuencia en sus patrones de consumo.